NUESTRAS POLÍTICAS

Bienvenido/a al sitio web de TIENDA DE COMESTICOS DISARBEL (en adelante DISARBEL). Para que tengas una mejor experiencia en nuestra compra te recomendamos tener en cuenta estas condiciones:
• El tamaño de las fotos no necesariamente representa el tamaño real del producto.
• Las imágenes y colores utilizados para la presentación de productos son de referencia y no son reales, pueden variar.
• En caso de no tener la (s) cantidad(es) de unidades disponibles al momento del despacho, o el producto haya sido descontinuado, servicio al cliente DISARBEL, se contactará en forma inmediata con el comprador a través del E-mail o el número telefónico de contacto registrado por el cliente al momento de la transacción, para reversar la compra o para ser cambiado por otro producto en acuerdo con el comprador y que no sobre pase el monto.
• No hay un límite de transacciones por día. Por transacción el cliente podrá comprar hasta tres (3) productos de la misma referencia.
• Los tiempos promedio de entrega son 4 (cuatros) días hábiles entre lunes a viernes SIN CONTAR SÁBADOS, NI DOMINGOS, NI FESTIVOS, este tiempo podría varias, podría ser menor o más va a depender de distintos factores que se puedan llegar a presentar, así lo son como transporte, cantidad de pedidos, lejanía del sitio de entrega, estado de las carreteras, el clima entre muchos otros.
Para solución de novedades de entrega por parte de la transportadora, cambios de dirección, cambios de producto, productos en mal estado el tiempo de respuesta por el canal de “contáctanos” o la línea de WhatsApp +57 (318) 2920851 el tiempo de respuesta será entre 1-3 días hábiles entre lunes a viernes SIN contar sábados, ni domingos, ni festivos.
POR FAVOR te pedimos leer las preguntas frecuentes y las políticas acá descritas, ya que son los lineamientos sobre los cuales nosotros trabajamos.
Sigue las instrucciones donde te pedimos información básica de identificación y dirección de envío.
• Paso 1: Registro: Te pediremos información de identificación, como tu nombre, edad, documento de identificación, teléfono y dirección de envío. Deberás autorizarnos el uso de tu información personal, ya que la necesitaremos para seguir nuestros proceso de compra.
• Paso 2: Información de pago: Nuestra página ofrece diferentes opciones de pago, las cuales corresponden a los únicos medios de pago autorizados por DISARBEL. El cliente podrá realizar compras por medio de tarjeta débito, crédito o en puntos Baloto/Efecty a través la pasarela de Payu.
Una vez el pago haya sido autorizado por la respectiva entidad bancaria, |procederemos a enviar la orden a nuestro punto de venta para despachar tu producto. Todos los precios indicados para los productos que están disponibles a través del Sitio Web incluyen el IVA de acuerdo a la normatividad vigente.
• Paso 3: Envío y entrega: Una vez verificado el pago y las condiciones de entrega, procederemos a despachar tus productos de acuerdo con las condiciones que te vamos a explicar:
Los envíos se llevarán a cabo a través de las empresas de mensajería: Coordinadora, Envía Colvanes, Interrapidísimo o Servientrega. Estos son los únicos medios de envío de mercancía aceptados por DISARBEL, si la dirección que nos das no tiene cobertura por alguna de estas empresas, no podremos continuar con el proceso, por lo que te recomendamos revisar cubrimiento de alguna de estas empresas en tu municipio, antes de iniciar el pedido.
Aunque el tiempo promedio de envío de nuestros productos es de cuatro (4) días hábiles, la entrega depende de factores y empresas ajenas a nosotros, por lo que no podemos confirmarte el día, ni hora exacta de entrega. Es por eso que te recomendamos dejar una dirección en donde siempre se encuentre alguien (portería, oficina, etc.). Si por alguna razón no puedes garantizar la presencia de una persona que pueda recibir tus productos, puedes solicitar que se estos se dejen en los puntos de atención de alguna de las empresas de mensajería antes mencionadas y de la que tengas certeza que existe una oficina operativa en tu ciudad. En este caso puedes registrar como datos de envío por ejemplo DIRECCION: “Punto Servientrega sanvicente de chucuri – Santander. Calle 15 No. 5-55, Barrio Colombia ”; “Recoger en oficina Servientrega Oficina Cali Valle del cauca, Calle 30 No. 6-66”.
El costo de envío lo facturamos junto con el pago total, de acuerdo a lo siguiente:
Si el envió es al detal en el área metropolitana de Bucaramanga se asumirá por parte del cliente según la tarifa establecida de las Empresas Domiciliarias.
Si el envió es al detal a nivel nacional a cualquier parte del país, su costo lo asumirá por parte del cliente y será de $12,000, por unidad de embalaje.
Si el envió es al por mayor a nivel nacional a cualquier parte del país, su costo lo asumirá el cliente así:
• Pedidos de más de $300.000: la suma de $25,000
• Pedidos entre $300.001 y $500.000: la suma de $38,000
• Pedidos entre $500.001 y s de $700.000: la suma de $45,000
• Cualquier novedad con la dirección o demás información después de haber realizado la compra de producto(s), se deberá reportar dentro de las 24 horas siguientes al correo tiendaonline@disarbel.co de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm.
• No aplican bonos de descuentos a empleados, bono de cumpleaños, y bono de regalo.
• En caso de requerir información sobre el envío del producto a través de nuestra chat en línea o el correo tiendaonline@disarbel.co
• Paso 4: Otras consideraciones. Recuerda que los pedidos podras realizarlos por medio de la opción carrito y solo es posible verificar a través del seguimiento del envio por medio de la pagina web de la transportadora que se le suministrara via email registrado y la línea Whatsapp, se seguirán manejando únicamente para la solución de problemas e inconvenientes con los productos, entregas y la recepción de quejas y reclamos.
Tampoco será posible hacer pedidos por la página web y recogerlo en los almacenes, pues estos se enviaran de acuerdo a la programación de despachos, podrás hacer la compra tradicional en la tienda física donde podrás seleccionar los productos, cotizar y comprar inmediatamente
• Paso 5: UNA VEZ RECIBIDO EL PEDIDO
• Al momento de la entrega del producto, el cliente deberá verificar que se encuentre debidamente sellado y sin ninguna alteración. En caso de presentarse alguna novedad durante la entrega, el cliente deberá comunicarse en un tiempo máximo de 24 horas con servicio al cliente.
• En el pedido se entregará la factura con los productos solicitados debidamente empacados.
¿Qué hago si un producto me llega en mal estado?
1. Todo cambio o devolución requiere la presentación de la factura original de compra, en caso que el cliente no la presente, el personal de la tienda deberá generar copia de la factura, preguntándole al cliente su número de cédula.
2. Se aceptan cambios de productos que presenten algún defecto por motivos de calidad y que estén dentro del tiempo establecido para aceptar el cambio. (En la siguiente tabla se describen los motivos de calidad para cada tipo de producto y el tiempo establecido)
Producto | Motivos de Calidad | Tiempo Establecido |
-Filtración -Daño válvula dosificadora -Oxidación -Presencia de alguna partícula de impureza en su contenido u hongos. -Cambios en el aroma Fragancia vacía -Alteraciones en el color o contenido del maquillaje |
3 días calendarios siguientes a la fecha de compra que aparece indicada en su factura. | |
Cosméticos, Tratamiento (maquillaje) | -Mascara secas (pestaniña seca) -Cepillo desprendido de la máscara -Lápiz de ojos, cejas o labios secos -Daño en válvulas dispensadora -Labial no gire -Cambio de color del producto (a excepción de las nuevas formulaciones que la consultora debió explicarle al cliente, porque se genera un cambio en las tonalidades de los colores) -Rupturas del producto -Separación de los componentes del producto (en bases) | |
Aplicadores y/o Brochas marca DISARBEL | -Caída de los pelitos o del mango del aplicador o brocha de manera continua. |
• El producto debe encontrarse sin uso, sellado de fábrica y con su empaque original, portar todas sus etiquetas, el registro INVIMA y estar en perfectas condiciones. Después de abierto: Maquillaje, cosméticos y tratamiento tendrá cambio siempre y cuando presente algún defecto por motivos de calidad.
• Horario para efectuar los cambios de productos de lunes a Viernes, de 10 a.m. – 6 p.m en la tiendas. Para la tienda Online debe enviar un correo a tiendaonline@disarbel.co para evaluar el proceso de devolución.
3. Para aceptar el cambio de productos/piezas comprados o redimidos por bono de regalo, se requiere presentar el boleto de regalo, el producto debe estar sin usar, sin abrir, en perfecto estado de venta, con sus empaques o estuches originales en perfecto estado, con las etiquetas originales adheridas al producto y deberá presentarse dentro del tiempo establecido.
4. Los obsequios entregados por la compañía a sus compradores no tienen cambio.
Para el caso de fragancias, la garantía NO cubre la fijación del producto en consideración a que la fijación depende del PH de la piel, de los medicamentos que se estén consumiendo, cambios hormonales y de alimentación.
• Después de abierto: Maquillaje, cosméticos y tratamiento tendrá cambio siempre y cuando presente algún defecto por motivos de calidad.
Se aceptan cambios de productos que presenten algún defecto por motivos de calidad y que estén dentro del tiempo establecido para aceptar el cambio.
• Importante: Si el cliente desea cambiar el producto por preferencia, se puede realizar el cambio siempre y cuando el producto este en las condiciones descritas anteriormente para aceptar el cambio.
En reclamaciones por alergia de producto, Todos los casos serán enviados a servicio al cliente a través de tiendaonline@disarbel.co, quienes darán la orden para consultar con la marca.
• La respuesta a la reclamación efectuada, debe ser enviada al cliente dentro de los 15 días hábiles siguientes a la radicación de la solicitud.
• En ningún caso No se realizará devolución de dinero; sino el cambio de Producto por otra referencia solicitada, de acuerdo a las existencias de nuestro inventario.
• En caso negativo se le enviará una comunicación por escrito al cliente notificándoles las razones que rechazan su solicitud.
DESCUENTOS Y BENEFICIOS
DISARBEL realiza constantemente promociones. Así, si quieres comprar al por mayor podrás obtener descuentos que varían de acuerdo al volumen y clase de productos que compres.
GARANTÍA DE PRODUCTOS
Nuestros productos son de la más alta calidad y cuentan con la garantía directa del fabricante. Si encuentras alguno de nuestros productos defectuoso, te agradecemos te contactes inmediatamente con nosotros o directamente con el fabricante, quien hará la revisión técnica de calidad del producto y te responderá de acuerdo a lo dispuesto en la ley y en sus propios términos y condiciones. Esto puede incluir la devolución del producto que pagaste y/o la reposición por un nuevo producto de la misma especie, similares características o especificaciones técnicas, las cuales en ningún caso podrán ser inferiores a las del producto defectuoso.
No habrá lugar a Garantía si se demuestra que el defecto proviene de:
1. Fuerza mayor o caso fortuito;
2. El hecho de un tercero;
3. El uso indebido hayas hecho del bien, y
4. Que no hayas seguido las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento.
La garantía para un producto de promoción tiene restricciones.
DISARBEL procederá a realizar los cambios y a aceptar las devoluciones de los productos y/o servicios, de acuerdo a los parámetros de las garantías conferidas por el respectivo fabricante, o de acuerdo con los términos de ley.
Para los productos y/o servicios que no cuenten con garantía, DISARBEL podrá, a su discreción, proceder a su cambio o aceptar su devolución. DISARBEL sólo estará obligado a aceptar cambios o devoluciones de productos y/o servicios sin garantía, cuando al momento de la entrega del respectivo producto y/o servicio se determine que el mismo no corresponde con las características con que se exhibe en este sitio, se encuentra averiado o ha superado su fecha de vencimiento.
La solicitud de cambio o devolución la deberás hacer en los canales de atención indicados abajo y dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la entrega de los productos, enviando una fotografía y explicando las condiciones de la devolución. El producto no debe haber sido usado. Por favor verifica muy bien los colores y especificaciones al momento de hacer la comprar
DERECHO DE RETRACTO
El cliente tendrá derecho de retracto dentro de los cinco (3) días hábiles contados a partir de la entrega del producto. Si una vez recibido el producto deseas cambiarlo o devolverlo, puedes hacerlo siguiendo los siguientes pasos:
• Si es un producto en promoción, descuento o remate no es posible el derecho a retracto.
• Notifica a DISARBEL dentro de los tres (3) días hábiles siguientes de haber recibido el producto y a través de nuestros canales autorizados indicados abajo, que deseas ejercer tu derecho de retracto.
• Deberás asumir los costos de la devolución del producto, correspondencia, fletes y seguros y los demás que conlleve a la devolución del producto, según la ley 1480 del 2011
• El producto no puede estar averiado o deteriorado por acciones atribuibles al cliente. Debes hacer la devolución del producto en las mismas condiciones en que lo recibiste y garantizar su integridad; solo se podrá iniciar el trámite, cuando los productos no presenten rastros de haber sido abiertos o usados y cuenten con las etiquetas intactas, accesorios y empaques originales y siempre que estén en un estado de limpieza impecable así como el perfecto estado de la caja y los accesorios.
• Será tu responsabilidad tomar las medidas pertinentes para que el producto se reciba en perfectas condiciones, incluida su caja y que no sufra deterioros en el transporte.
• Debes presentarnos la factura o documento equivalente junto con el producto en cualquiera de nuestras tiendas o enviarlos directamente a nuestra dirección principal en Bucaramanga Calle 37 # 15 58, de la misma forma que te lo enviamos.
• DISARBEL realizará la devolución del dinero del valor total pagado en un plazo máximo de veinte días (20) calendario desde el momento en que el cliente solicito el derecho
• Este derecho solo aplica para las compras hechas a través de esta página web. No aplica para las compras que hayas hecho en nuestros establecimientos.
LEY APLICABLE
Los Términos y Condiciones de Uso de este sitio Web han sido creados en consideración de las normas aplicables de la legislación colombiana y su interpretación se hará conforme a la misma. Para la resolución de cualquier controversia relacionada con el sitio Web o de las actividades en él desarrolladas, será de aplicación la legislación colombiana vigente, a la cual se someten DISARBEL y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero.
CANALES DE ATENCIÓN
Para el ejercicio de sus derechos, DISARBEL ha dispuesto los siguientes canales de comunicación:
Correo electrónico canal ventas: tiendaonline@disarbel.co
Celular whatsapp ventas: 3182920851 en horario de 10am-6pm.
A continuación, se presenta la Política de Privacidad y Protección de Datos Personales (en adelante la “Política de Privacidad”) aplicable a las personas que suministren sus datos personales (en adelante el “Titular” o el “Titular de la Información”) a la TIENDA DE COSMETICOS DISARBEL (en adelante DISARBEL), los cuales se incluirán en las bases de datos de DISARBEL y serán sometidos a Tratamiento por parte de dicha sociedad de la mejor forma posible.
1. ¿Quién es el Responsable y Encargado frente a sus Datos?
• Razón social: DISARBEL cuya actividad económica consiste en la comercialización de productos farmacéuticos, cosméticos especializados.
• Nit: 63.544.433
• Bucaramanga Santander Colombia
• Correo electrónico: tiendaonline@disarbel.co
• Página web: www.disarbel.co
2. ¿Para qué esta Política de Privacidad?:
• Esta Política de Privacidad es el documento que regula el manejo de todas las Bases de Datos y/o archivos de DISARBEL, que contengan Datos Personales, de clientes, contratistas, proveedores y en general terceros, que sean objeto de Tratamiento por parte de DISARBEL, en los eventos en los cuales se le considere como “Responsable” y/o “Encargado" del Tratamiento de dichos Datos Personales, conforme a las disposiciones de la Ley Estatutaria 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013, la Circular Externa No. 02 del 3 de noviembre de 2015 y demás normas que en adelante las modifiquen y/o adicionen.
• Esta Política de Privacidad, busca aplicar las disposiciones legales que regulan la Protección de Datos Personales de personas naturales o jurídicas y será aplicada por DISARBEL respecto de la recolección, almacenamiento, uso, circulación, supresión y de todas aquellas actividades que constituyan tratamiento de datos personales.
3. Definiciones: Para efectos de la ejecución de la presente política y de conformidad con la Normatividad legal, serán aplicables las siguientes definiciones:
• Autorización: Consentimiento Previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales;
• Aviso de privacidad: Documento físico, electrónico o en cualquier otro formato generado por el Responsable que se pone a disposición del Titular para el tratamiento de sus datos personales.
• El Aviso de Privacidad se comunica al Titular la información relativa a la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y la finalidad del tratamiento que se pretende dar a los datos personales;
• Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento;
• Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables;
• Dato público: Es el dato calificado como tal según los mandatos de la ley o de la Constitución Política y aquel que no sea semiprivado, privado o sensible. Son públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio, a su calidad de comerciante o de servidor público y aquellos que puedan obtenerse sin reserva alguna. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales;
• Dato privado: Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el Titular;
• Datos sensibles: Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos;
• Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento;
• Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos;
• Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento;
• Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de los mismos.
4. Finalidad con la que se efectúa la Recolección de Datos Personales y Tratamiento de los mismos: A los datos personales que le sean suministrados a DISARBEL se les dará un Tratamiento conforme a las siguientes finalidades para el uso de la información, según le aplique a cada Titular:
a) Ejecutar la relación contractual existente con sus clientes, proveedores y trabajadores, incluida el pago de obligaciones contractuales;
b) Utilización de la Información Personal por parte de DISARBEL, sus accionistas, vinculadas, subordinadas y/o terceros contratados con ocasión y para el desarrollo de su objeto social.
c) Análisis de la Información Personal por parte de DISARBEL, sus accionistas, vinculadas, subordinadas y/o terceros contratados para el desarrollo y promoción de la venta de sus servicios;
d) Darle Tratamiento a la información en medios físicos y digitales, asegurando que estén correctamente utilizados por parte de DISARBEL
e) Contactar al Titular en el evento que se genere algún tipo de problema o inconveniente con la Información Personal;
f) Realizar pagos y mantener a los Titulares informados sobre los casos y procesos que tenemos de ellos en nuestra oficina.
g) Proveer los servicios y/o los productos requeridos por sus usuarios;
h) Informar sobre nuevos productos o servicios y/o sobre cambios en los mismos;
i) Evaluar la calidad del servicio;
j) Realizar estudios internos sobre hábitos de consumo;
k) Enviar al correo físico, electrónico, celular o dispositivo móvil, vía mensajes de texto (SMS y/o MMS) o a través de cualquier otro medio análogo y/o digital de comunicación creado o por crearse, información comercial, publicitaria o promocional sobre los productos y/o servicios, eventos y/o promociones de tipo comercial o no de estas, con el fin de impulsar, invitar, dirigir, ejecutar, informar y de manera general, llevar a cabo campañas, promociones o concursos de carácter comercial o publicitario, adelantados por DISARBEL y/o por terceras personas;
l) Desarrollar el proceso de selección, evaluación, y vinculación laboral;
m) Soportar procesos de auditoría interna o externa;
n) Registrar la información de empleados y/o pensionados (activos e inactivos) en las bases de datos de DISARBEL
ñ) Los indicados en la autorización otorgada por el Titular del dato o descritos en el aviso de privacidad respectivo, según sea el caso;
o) Suministrar, compartir, enviar o entregar sus datos personales a empresas filiales, vinculadas, o subordinadas de DISARBEL ubicadas en Colombia o cualquier otro país en el evento que dichas compañías requieran la información para los fines aquí indicados.
p) Prevenir y detectar el fraude, así como otras actividades ilegales;
q) Demás comunicaciones y actividades relacionadas con el objeto social de
Se aclara que en relación con la información de terceros relacionados con referencias bancarias y/o comerciales que los miembros, clientes, proveedores, contratistas, trabajadores, acreedores, deudores y accionistas provean serán sólo utilizados para efectos de corroborar referencias y el responsable de otorgarlos garantiza que tiene el derecho de darnos esta información para tales fines; por lo que mantendrá indemne a DISARBEL sobre cualquier reclamación de terceros en relación con el uso de dicha información.
Respecto de los datos: (i) recolectados directamente en los puntos de seguridad, (ii) tomados de los documentos que suministran las personas al personal de seguridad y (iii) obtenidos de las videograbaciones que se realizan dentro o fuera de las instalaciones de DISARBEL , éstos se utilizarán para fines de seguridad de las personas, los bienes e instalaciones de DISARBEL y podrán ser utilizados como prueba en cualquier tipo de proceso.
Si un dato personal es proporcionado, dicha información será utilizada sólo para los propósitos aquí señalados, y por tanto, DISARBEL no procederá a vender, licenciar, transmitir, o divulgar la misma, salvo que: (i) exista autorización expresa para hacerlo; (ii) sea necesario para permitir a los contratistas o agentes prestar los servicios encomendados; (iii) sea necesario con el fin de proveer nuestros servicios y/o productos; (iv) sea necesario divulgarla a las entidades que prestan servicios de mercadeo en nombre de DISARBEL o a otras entidades con las cuales se tengan acuerdos de mercado conjunto; (v) la información tenga relación con una fusión, consolidación, adquisición, desinversión, u otro proceso de restructuración de la sociedad; (vi) que sea requerido o permitido por la ley.
DISARBEL podrá subcontratar a terceros para el procesamiento de determinadas funciones o información conforme a lo establecido en el presente documento.
5. Principios Aplicables al Tratamiento de Datos Personales: El tratamiento de datos personales en DISARBEL se regirá por los siguientes principios:
a) Principio de finalidad: El Tratamiento de los datos personales recogidos debe obedecer a una finalidad legítima, la cual debe ser informada al Titular;
b) Principio de libertad: El Tratamiento sólo puede llevarse a cabo con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento;
c) Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. No será efectuado el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error;
d) Principio de transparencia: En el Tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener de DISARBEL en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan;
e) Principio de acceso y circulación restringida: El Tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la presente ley y la Constitución. Los datos personales, salvo la información pública, y lo dispuesto en la autorización otorgada por el Titular del dato, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los Titulares o terceros autorizados;
f) Principio de seguridad: La información sujeta a Tratamiento por parte de DISARBEL se deberá proteger mediante el uso de las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento;
g) Principio de confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el Tratamiento de datos personales están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento.
PARÁGRAFO PRIMERO: En el evento que se recolecten datos personales sensibles, el Titular podrá negarse a autorizar su Tratamiento, lo cual debe ser indicado de forma expresa a DISARBEL.
6. Tratamiento de los Datos Personales por parte de DISARBEL:
DISARBEL, en el desarrollo de su objeto social y actividad económica, actúa como Responsable y/o Encargado del Tratamiento de datos personales que se encuentren en sus bases de datos.
En consecuencia recolecta, almacena, utiliza, transmite, transfiere, suprime y en general daremos Tratamientos a los Datos Personales de personas naturales o jurídicas con las cuales DISARBEL tiene o ha tenido algún tipo de relación, cualquiera sea su naturaleza (civil, comercial y/o laboral); entre las cuales se incluye pero sin limitarse, a sus clientes, proveedores, contratistas, trabajadores, acreedores, deudores y accionistas.
7. Uso de la Política de Privacidad y Protección de la Información:
DISARBEL informa a todos los Titulares de los Datos Personales que le sean suministrados, ya sea electrónicamente, manualmente o por cualquier otro medio, que el Tratamiento de los mismos se sujetará a la presente Política de Privacidad. En consecuencia, si un Titular no se encuentra de acuerdo con la presente Política de Privacidad, no podrá suministrar información alguna que deba registrarse en una de las Bases de Datos de DISARBEL.
DISARBEL se encuentra comprometida con la seguridad y buen uso de los Datos Personales que le son suministrados y, en consecuencia, se obliga a darles los usos adecuados así como a mantener la confidencialidad requerida frente a los mismos de acuerdo a lo establecido en esta Política de Privacidad y en la legislación existente frente a la materia.
Conforme a lo establecido en el presente documento, en el momento en el cual los Titulares entregan para recolectar sus Datos Personales en las Bases de Datos de DISARBEL, se entiende que dichos Titulares aceptan y conocen que el Tratamiento de dichos Datos Personales se sujetará a la presente Política de Privacidad.
En relación a la Información Personal, esta podrá ser transferida a sus accionistas, vinculadas, subordinadas y establecimientos de comercio, así como a terceros y a autoridades judiciales o administrativas, sean personas naturales o jurídicas, colombianas o extranjeras, en aquellos eventos en los cuales la transferencia o transmisión de los datos sea necesaria para llevar a cabo los usos y actividades autorizadas por los Titulares conforme al objeto social de DISARBEL. En todos los eventos, dicha información se conservará bajo estricta confidencialidad y será sometida a un Tratamiento riguroso, respetando los derechos y las garantías de sus Titulares.
De manera específica, pero sin limitarse a ello, DISARBEL podrá utilizar proveedores de servicios y procesadores de datos que trabajen en nombre de la misma. Dichos servicios podrán incluir servicios de alojamiento de sistemas y de mantenimiento, encriptación, servicios de análisis, servicios de mensajería por email, servicios de call-centers, servicios de entrega, gestión de transacciones de pago, y controles de solvencia y de dirección, entre otros. En consecuencia, los Titulares deben entender que al suministrarle información a DISARBEL, automáticamente le estarán concediendo a estos terceros autorización para acceder a su Información Personal.
Es importante aclarar que DISARBEL ha emprendido y emprenderá todas las acciones necesarias para garantizar que tanto los proveedores de servicios como los procesadores que trabajan en nombre de la sociedad y demás terceros autorizados conforme a la presente Política de Privacidad, protejan, en todos los eventos, la confidencialidad de la Información Personal a su cargo.
Adicionalmente, es importante aclarar que si bien DISARBEL hace sus mejores esfuerzos para que todas las personas involucradas en los servicios que ofrecemos respeten la regulación en materia de Protección de Datos Personales, DISARBEL no se hace responsable por las prácticas de manejo de información de éstas.
Los Titulares responderán, en cualquier evento, de la veracidad de los datos facilitados a DISARBEL, reservándose el derecho a excluir de la prestación de los servicios o de las Bases de Datos a todo Titular que haya facilitado datos falsos.
DISARBEL podrá recolectar información que se encuentre en el dominio público para complementar las Bases De Datos. A dicha información se le dará el mismo tratamiento señalado en la presente Política de Privacidad.
8. Efectos de la Autorización
Para todos los efectos, se entiende que la autorización otorgada por los Titulares, es una autorización expresa e informada otorgada por parte de éstos a favor de DISARBEL en virtud del desarrollo de su objeto social, para darle Tratamiento a sus Datos Personales, cualquiera que haya sido el medio (escrito, oral o por medio de conductas inequívocas) por el cual se entregaron. Igualmente, implica el entendimiento y la aceptación plena de todo el contenido de la presente Política de Privacidad.
En el evento de una venta, fusión, consolidación, cambio en el control societario, transferencia de activos, reorganización o liquidación de DISARBEL, DISARBEL podrá transferir la Información Personal de los Titulares a las partes involucradas, para lo cual por medio de la aceptación del presente documento DISARBEL se entiende queda facultada para realizarlo.
9. Confidencialidad de la Información Personal:
• La Información Personal suministrada por los Titulares será utilizada únicamente por DISARBEL, sus accionistas, vinculadas, subordinadas y los terceros autorizados para tales fines, conforme a lo establecido en la presente Política de Privacidad. La Información Personal no será destinada, en evento alguno, a propósitos distintos de aquellos para los cuales fue suministrada, razón por la cual DISARBEL procurará proteger la privacidad de la Información Personal y conservarla bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento, así como el respeto de los derechos de los Titulares de la misma.
• Si por cualquier circunstancia una autoridad competente solicita sea revelada la Información Personal, que se encuentre en poder de DISARBEL, y en consecuencia, sea su obligación legal suministrar la misma, DISARBEL procederá a entregar dicha Información, situación que los Titulares aceptan y autorizan a DISARBEL para este efecto.
• La presente obligación de confidencialidad de la Información Personal tendrá un tiempo de duración ilimitado, es decir, que la obligación subsiste en el tiempo.
10. Derechos de los Titulares de Datos Personales objeto de Tratamiento por parte de DISARBEL Los Titulares de datos personales por sí o por intermedio de su representante y/o apoderado o su causahabiente podrán ejercer los siguientes derechos, respecto de los datos personales que sean objeto de tratamiento por parte de DISARBEL:
a) El derecho a conocer, actualizar y rectificar su Información Personal gratuitamente;
b) El derecho a solicitar prueba de la existencia de la autorización otorgada a DISARBEL, salvo cuando expresamente se exceptúe en la ley como requisito para el Tratamiento (artículo 10 Ley 1581 de 2012);
c) El derecho a ser informado , previa solicitud, respecto al uso que se le ha dado a su Información Personal;
d) El derecho a presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen;
e) La facultad de revocar la autorización y solicitar la supresión del dato cuando no se haga un uso conforme a los usos y finalidades autorizados; La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento hemos incurrido en conductas contrarias a la ley y a la Constitución; y
f) El derecho a presentar consultas y reclamos referentes a la Información Personal.
Parágrafo Primero: Para efectos del ejercicio de los derechos antes descritos tanto el Titular como la persona que lo represente deberá demostrar su identidad y, de ser el caso, la calidad en virtud de la cual representa al Titular
11. Tratamiento de Información Personal de Menores de Edad:
• En aplicación de lo establecido por el Artículo 7º de la Ley 1581 de 2012 y el artículo 12 del Decreto 1377 de 2013, en el evento en el cual DISARBEL proceda a efectuar el Tratamiento de la Información Personal de niños, niñas y adolescentes, lo hará respetando el interés superior de los mismos y asegurando, en todos los casos, el respeto de sus derechos fundamentales y garantías mínimas.
• Dicho tratamiento únicamente tendrá lugar en la medida en que los planes de membresías y servicios que los clientes y miembros soliciten o adquieran, incluyan y necesiten de la información de menores de edad, como sería usualmente el caso.
• En todos los eventos en los que se requiera darle Tratamiento a la Información Personal de menores de edad, DISARBEL obtendrá la autorización correspondiente por parte del representante legal del niño, niña o adolescente; previo ejercicio del menor de su derecho a ser escuchado, opinión que será valorada teniendo en cuenta la madurez, autonomía y capacidad del menor para entender el contenido de la autorización y del Tratamiento de sus Datos Personales.
Parágrafo Segundo: Los derechos de los menores de edad serán ejercidos por medio de las personas que estén facultadas para representarlos.
12. Deberes de DISARBEL: Todos los obligados a cumplir esta política deben tener presente que DISARBEL está obligada a cumplir los deberes que al respecto imponga la ley. En consecuencia se deben cumplir las siguientes obligaciones:
a. Deberes cuando actúa como responsable: (i) Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data. (ii) Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en esta política, copia de la respectiva autorización otorgada por el Titular. (iii) Informar de manera clara y suficiente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada. (iii) Informar a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus datos personales (iv) Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la presente política (v) Cumplir con los principios de veracidad, calidad, seguridad y confidencialidad en los términos establecidos en la siguiente política (vi)-Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. (vii) Actualizar la información cuando sea necesario. (viii) Rectificar los datos personales cuando ello sea procedente.
b. Deberes cuando obra como Encargado del tratamiento de datos personales. Si realiza el tratamiento de datos en nombre de otra entidad u organización (Responsable del tratamiento) deberá cumplir los siguientes deberes: (i) Establecer que el Responsable del tratamiento esté autorizado para suministrar los datos personales que tratará como Encargado (ii) Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data. (iii) Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. (iv) Realizar oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos. (v) Actualizar la información reportada por los Responsables del tratamiento dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de su recibo. (vi) Tramitar las consultas y los reclamos formulados por los titulares en los términos señalados en la presente política. (vii) Registrar en la base de datos la leyenda “reclamo en trámite” en la forma en que se establece en la presente política. (ix) Insertar en la base de datos la leyenda “información en discusión judicial” una vez notificado por parte de la autoridad competente sobre procesos judiciales relacionados con la calidad del dato personal. (x) Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el Titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio. (xi) Permitir el acceso a la información únicamente a las personas autorizadas por el Titular o facultadas por la ley para dicho efecto. (xii) Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los titulares. (xiii) Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.
c. Deberes cuando realiza el tratamiento a través de un Encargado (i) Suministrar al Encargado del tratamiento únicamente los datos personales cuyo tratamiento esté previamente autorizado. Para efectos de la transmisión nacional o internacional de los datos se deberá suscribir un contrato de transmisión de datos personales o pactar cláusulas contractuales según lo establecido en el artículo 25 del decreto 1377 de 2013. (ii) Garantizar que la información que se suministre al Encargado del tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. (iii) Comunicar de forma oportuna al Encargado del tratamiento todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada. (iv) Informar de manera oportuna al Encargado del tratamiento las rectificaciones realizadas sobre los datos personales para que éste proceda a realizar los ajustes pertinentes. (v) Exigir al Encargado del tratamiento, en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular. (vi) Informar al Encargado del tratamiento cuando determinada información se encuentre en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo.
d. Deberes respecto de la Superintendencia de Industria y Comercio (i) Informarle las eventuales violaciones a los códigos de seguridad y la existencia de riesgos en la administración de la información de los titulares. (ii) Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.
13. Solicitud de Autorización al Titular del Dato Personal: Con antelación y/o al momento de efectuar la recolección del dato personal, DISARBEL solicitará al Titular del dato su autorización para efectuar su recolección y tratamiento, indicando la finalidad para la cual se solicita el dato, utilizando para esos efectos medios técnicos automatizados, escritos u orales, que permitan conservar prueba de la autorización y/o de la conducta inequívoca descrita en el artículo 7 del Decreto 1377 de 2013. Dicha autorización se solicitará por el tiempo que sea razonable y necesario para satisfacer las necesidades que dieron origen a la solicitud del dato y, en todo caso, con observancia de las disposiciones legales que rigen sobre la materia.
14. Información Personal Recolectada:
La Información Personal que DISARBEL puede recolectar y someter a Tratamiento incluye, pero no está limitada a la siguiente:
• a) Nombre completo del Titular de la Información;
• b) Identificación;
• c) Fecha de nacimiento;
• d) Nacionalidad;
• e) Domicilio;
• f) Dirección de contacto;
• g) Teléfonos de contacto;
• h) Correo electrónico;
• i) Cuentas Bancarias;
• j) Información Crediticia y Financiera;
• k) Información Profesional;
• l) Información Tributaria;
• m) Información Laboral;
• n) Preferencias de acuerdo a la información proporcionada/solicitada;
• o) Información de referencias bancarias y/o comerciales.
15. Limitaciones Temporales al Tratamiento de los Datos Personales. DISARBEL solo podrá recolectar, almacenar, usar o circular los datos personales durante el tiempo que sea razonable y necesario, de acuerdo con las finalidades que justificaron el tratamiento, atendiendo a las disposiciones aplicables a la materia de que se trate y a los aspectos administrativos, contables, fiscales, jurídicos e históricos de la información. Una vez cumplida la o las finalidades del tratamiento y sin perjuicio de normas legales que dispongan lo contrario, procederá a la supresión de los datos personales en su posesión. No obstante lo anterior, los datos personales deberán ser conservados cuando así se requiera para el cumplimiento de una obligación legal o contractual.
16. Área Responsable y Procedimiento para el Ejercicio de los Derechos de los Titulares del Dato Personal: El ÁREA DE SERVICIO AL CLIENTE DE TIENDA DE COSMETICOS DISARBEL será la responsable de atender las peticiones, quejas y reclamos que formule el Titular del dato. Para tales efectos, el Titular del dato personal o quien ejerza su representación podrá enviar su petición, queja o reclamo de lunes a viernes de 8:00 a.m a 5:00 p.m al correo electrónico tiendaonline@disarbel.co, llamar a la línea telefónica de DISARBEL, Bucaramanga teléfono (7) 6427381, o radicarla en la siguiente dirección que correspondientes a nuestra oficina:
Oficina Dirección: Calle 37 No. 15-58 Bucaramanga, Santander, Colombia.
17. Procedimiento de Consulta, Rectificación y Reclamos
• Consulta: Las consultas y solicitudes de los Titulares serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles, contados a partir de la fecha de recibo de las mismas. En caso de que no sea posible resolver la consulta dentro de este término, el Titular será informado de dicha situación en la dirección de notificación que haya incluido en la respectiva consulta, y el término de respuesta se podrá extender hasta por cinco (5) días hábiles adicionales. La respuesta a las consultas o reclamos que los Titulares presenten podrán ser entregadas por cualquier medio físico o electrónico.
• Rectificaciones y Reclamos: Cuando el Titular de la Información considere que su información debe ser corregida, actualizada o suprimida, o cuando adviertan un presunto incumplimiento por parte de DISARBEL de sus deberes en materia de Protección de Datos Personales contenidos en la legislación aplicable y en la presente Política de Privacidad, podrán presentar un reclamo de la siguiente manera:
a) Se deberá presentar solicitud escrita frente al requerimiento específico;
b) Si el reclamo resulta incompleto, DISARBEL requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción de la solicitud para que complete y subsanase su petición:
i. Si transcurren dos (2) meses desde la fecha del requerimiento sin que el solicitante haya dado respuesta, se entenderá desistida la pretensión.
ii. Si quien recibe el reclamo no es competente para resolverlo, dará traslado a quien si lo sea para que resuelva en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de tal hecho al solicitante.
c) Si el reclamo es recibido de manera completa o se ha completado posteriormente, deberá incluirse, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes, una “leyenda” en la base de datos que indique “RECLAMO EN TRÁMITE”.
d) DISARBEL resolverá el reclamo en un término máximo de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguientes de recibo del mismo. En caso de que no sea posible resolver la consulta dentro de este término, el Titular será informado de la demora, los motivos y la fecha de respuesta en la dirección de notificación que haya incluido en el respectivo reclamo. En todo caso, el término de respuesta no podrá superar de ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. La respuesta a los reclamos que los Titulares presenten podrán ser efectuadas por cualquier medio físico o electrónico.
18. DATOS RECOLECTADOS ANTES DE LA EXPEDICIÓN DEL DECRETO 1377 DE 2013: De conformidad con lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 10 del Decreto Reglamentario 1377 de 2013 DISARBEL procederá a publicar un aviso en su página web oficial www.disarbel.co dirigido a los titulares de datos personales para efectos de dar a conocer la presente política de tratamiento de información y el modo de ejercer sus derechos como titulares de datos personales alojados en las bases de datos de DISARBEL .
19. Modificaciones de la Política de Privacidad: DISARBEL se encuentra plenamente facultada para modificar la presente Política de Privacidad. Cualquier cambio será debidamente informado ya sea por medios electrónicos o físicos a los Titulares de la Información Personal. El otorgamiento de la autorización, cualquiera sea su medio, será entendido como manifestación expresa de la aceptación de la presente Política de Privacidad
20. Fecha De Entrada En Vigencia: La presente Política de Datos Personales fue creada el día 31 de marzo de 2.020 y entra en vigencia a partir del día 15 de Abril de 2.020
Atentamente,
DISARBEL
DOMICILIO: Calle 37 No.15-58 Bucaramanga, Santander Colombia